La primera consola Android con Inteligencia Artificial

Posted by on January 5th, 2014 in Juegos Android | Comments

emospark-box1

Desde siempre hemos tenido una predilección especial por humanizar las máquinas: todo empezó cuando empezaron a diseñar robots humanoides. Desde entonces, hemos podido ver muchísimos intentos por acercarse a lo que conocemos por Inteligencia Artificial.

Un ejemplo más es EmoSpark, la primera consola con Inteligencia Artificial, que cabe en la palma de nuestra mano con 3.5 pulgadas de pantalla, la cual consiste en un pequeño cubo que puede reconocer y reaccionar a nuestro estado emocional. Patrick Rosenthal, su inventor, utilizó la tecnología de reconocimiento facial y un motor de análisis de contenidos para poder reconocer las emociones, al menos las básicas, en tiempo real.

Para facilitar todo esto proceso, EmoSpark incluye un chip dedicado al reconocimiento de emociones, llamado Unidad de Procesamiento de Emociones (EPU). La interacción de los usuarios con el cubo mediante voz o texto permiten a EmoSpark construir un Gráfico del Perfil Emocional (EPG) único que, al combinarse con el reconocimiento facial, dota al dispositivo de una personalidad.

https://www.youtube.com/watch?v=odQw5BDnCRs“>Ver el vídeo

Hasta aquí todo es muy interesante, pero la pregunta que debemos hacernos es qué puede hacer EmoSpark por nosotros con estos datos. Esta Inteligencia Artificial será capaz de recomendarnos canciones, vídeos y otro tipo de contenidos como YouTube y Facebook. Conforme el módulo EPG vaya evolucionando, éste será capaz de responder verbalmente a la gente que reconoce, lo que dota al sistema de empatía.

Además, para los desarrolladores habrá disponible una API de EmoSpark que permitirá conectarse al EPG, lo que permitirá a cada desarrollador jugar con este módulo para darle nuevas habilidades.

En cuanto a las características técnicas del sistema, la unidad EPU que se encarga del reconocimiento facial y la lógica de la empatía, es un chip personalizado de 20 MHz. EmoSpark también tiene una CPU de 4 núcleos de 1.8GHz con 2GB de memoria RAM y antena WiFi y Bluetooth. Todo esto funcionando con Android 4.2, lo que permite la fácil personalización e integración de EmoSpark para los desarrolladores. Podéis ver el resto de características a continuación:

Actualmente, EmoSpark es un proyecto crowdfunding que podemos encontrar en Indiegogo. Dispone aún de 50 días para conseguir los 100.000 dólares que han fijado como meta, de los que ahora mismo tienen casi 6.000 recaudados. Pero a pesar de todo, lo han definido como una campaña flexible, por lo que incluso sin conseguir la meta entregarán todo lo prometido. Si invertimos 224 dólares, podremos tener EmoSpark en su primera versión allá por Mayo de este mismo año.

A priori, puede resultar muy interesante este tipo de proyectos. Pero, personalmente, tengo mis dudas cuando entre sus características nos anuncian que lleva ¡Android 4.2 ICS!, cuando Android 4.2 es Jelly Beans, y no Ice Cream Sandwich. Aunque puede ser un error de transcripción sin más. ¿Cuál es vuestra impresión?

El artículo La primera consola Android con Inteligencia Artificial se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)